« Foreign visitors to Japan down 7% in September | Main | Cristina’s looking-glass world »

Ve Banxico más riesgos

Ve Banxico más riesgos
José Manuel Arteaga
El Universal

Viernes 24 de octubre de 2008

La caída del peso puede afectar la estabilidad financiera: Everardo Elizondo

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El incremento abrupto del dólar en México podría tener efectos negativos muy graves sobre la inflación y la estabilidad del sistema financiero, reconoció el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo.

En Cholula, Puebla, en el marco del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración que se realizó en la Universidad de Las Américas, Elizondo mencionó que, en forma inmediata, en una economía abierta como la mexicana, el incremento del tipo de cambio se transforma en una presión inflacionaria sobre los precios de los bienes comerciales internacionales.

“Por un simple efecto aritmético, ello se traduce en un alza del índice general de los precios y, dada la rigidez temporal de los salarios nominales, con toda probabilidad, en una caída del salario real”, dijo.

El subgobernador enfatizó que las opiniones que planteó son “exclusivamente de mi responsabilidad y no debe atribuirse a la Junta como un todo”.

El subgobernador de Banxico planteó que la variación abrupta del tipo de cambio introduce en el ámbito financiero un elemento de incertidumbre.

“A la luz de la amarga experiencia de los agentes económicos mexicanos con situaciones similares, en ausencia de un factor estabilizador —como ha sido la intervención discrecional de Banxico— el episodio podría dar lugar a un deterioro de las expectativas sobre el futuro del tipo de cambio y, a su vez, a una corrida contra el peso”.

Elizondo defendió la intervención del banco central en el mercado cambiario, donde subastó del 8 al 23 de octubre un total de 13 mil millones de dólares.

Ayer, Banxico subastó mil 96 millones de dólares, con la intención de contener la debilidad del peso, debido a que el tipo de cambio llegó a ubicarse en 14.50 pesos por dólar al menudeo y cerró en 13.70 al mayoreo.

Desde el 4 de agosto de 2008, cuando el tipo de cambio fue de 9.87 pesos por dolar, la moneda mexicana se depreció 39%.

David Robinson, subdirector del departamento del hemisferio Occidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que lo acontecido en el mercado cambiario genera tensiones económicas.

Expuso que una de las recomendaciones a los bancos centrales, incluido el Banco de México, es que mantenga la liquidez en el mercado interno.

Además de mantener una revisión constante de la inflación e impulsar políticas fiscales para estimular el crecimiento.

El directivo del FMI reconoció que ajustarán a la baja las proyecciones económicas de México y del mundo, porque “la desaceleración será más pronunciada de lo que hemos pronosticado”.

|

« Foreign visitors to Japan down 7% in September | Main | Cristina’s looking-glass world »

LAC」カテゴリの記事

Comments

Post a comment



(Not displayed with comment.)




« Foreign visitors to Japan down 7% in September | Main | Cristina’s looking-glass world »